Tengo la convicción de que muchos en la sociedad no ven al pastor de una iglesia local como un investigador. Estuve navegando por internet buscando algún escrito sobre “el pastor como investigador” y no encontré nada relacionado con este tema. Cuando hablamos sobre la investigación, se nos viene a la mente un caso criminal, pero nunca se vincularía al pastor como investigador; tal vez es porque se da por sentado que este mismo debe saberlo todo.
Pero, la realidad es que no; una de las tantas labores del pastor es la “investigación que se hace tocante a la teología”.
Podemos definir investigación como “la búsqueda sistemática de información adecuada para el conocimiento objetivo de un tema específico.”
Ahora bien, en la educación teológica o pastoral existen varios tipos de trabajos escritos. Por ejemplo, está el “ensayo, informe, sermón, monografía de investigación, reseña bibliográfica, proyecto, tesis y tesis doctoral”.
El pastor tiene que armar un sermón cada semana, casi los 52 domingos por año, este mismo se prepara para ser presentado oralmente.“El sermón tiene elementos basados en la investigación, incluye también persuasión” .
Así que, el pastor tiene un arduo trabajo cada semana, me da coraje cuando la gente piensa que el pastoreado no significa trabajo piensan que solo es hablar como perico.
Me encanta como lo dice John Macarthur “un hombre no puede esperar predicar efectivamente sin primero haber elaborado de forma diligente y minuciosa a través del texto bíblico.
Por lo tanto, la labor como investigador del pastor empieza en la exegesis.
La exégesis significa “sacar hacia afuera”, una definición más formal “es el proceso por el cual nosotros extraemos el significado original de lo que dice un texto bíblico literalmente”.
Y aquí es donde empieza el arduo trabajo de investigación. En primer lugar, el pastor como investigador tiene que analizar el contexto original en el que fue escrito el pasaje, así que “el mensaje permanente y universal de las Escrituras sólo puede entenderse a la luz de las circunstancias en que fue dado originalmente.
Tambien es es donde el pastor empieza su investigación al consultar herramientas como diccionarios bíblicos que proporcionan información sobre cultura, costumbres y geografía.
Todo esto está dentro del marco de la investigación al empezar a hacer la exegesis, el pastor tiene que ser un investigador histórico para poder entender al autor original.
En Segundo lugar, analizar el significado lingüístico del pasaje. En esta sección recomiendo ir a los diccionarios griego-español, léxicos especializados que contienen palabras bíblicas en hebreo o griego original, también diccionarios que proveen descripciones precisas de significados y matices de palabras
Vivimos en la era moderna de la información, actualmente existen programas de computadora y recursos en el internet que pueden hacer el estudio bíblico más accesible.
En conclusión, esos dos pasos que mencione es la labor del pastor como investigador, es un trabajo que va a demandar bastante tiempo porque hay que dedicarle mucho tiempo en el contexto histórico y cultural.
Me recuerdo que este año en el mes de Enero empezamos una serie en el libro de Daniel en mi iglesia local, y nunca me imaginé que iba a leer un libro de historia sobre el imperio babilonio y también leí un libro sobre las costumbres acerca del antiguo cercano oriente.
Sin embargo, no me arrepiento del tiempo invertido en esa investigación porque me ayudo a entender la cultura donde estaba viviendo Daniel y sus amigos.

Leave a comment